lunes, 4 de abril de 2011

TOMA DE DECISIONES EN DIFERENTE CONTEXTOS DE LA INFORMATICA Y LA TELEMATICA


Situación o contexto de la situación 
Las situaciones, escenarios o  entornos en los cuales se toman las decisiones  se pueden catalogar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influyen en el problema, ya  que la solución que se tome o decisión final va a estar estipulada por dichas variables.
Ambiente de certeza:
Cuando se tiene  entendimiento  sobre el problema, la alternativa de soluciones que se planteen va a causar resultados conocidos e invariables. Al tomar las decisiones solo se puede pensar en la opción que genere mayor beneficio.
La información que se tiene para solucionar  el problema es totalmente precisa, o sea se estudia el problema, se conoce las posibles soluciones, pero no se conoce con exactitud  los resultados que  pueden dar.
Las decisiones, o posibles  alternativas de soluciones que tienen ciertas probabilidades conocidas de  generar un resultado. En estos procesos se pueden usar modelos matemáticos  o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o la subjetividad para estimar el posible resultado.
Ambiente de riesgo
Cuando se toman decisiones hay que disponer de información, conocer las consecuencias de cada uno de los entornos, pero sin saber con certeza cuál de ellos  va a suceder.
Ambiente de incertidumbre
Se tiene muy poca información para tomar decisiones,  ni se tiene control sobre la situación, y no se conoce como puede variar o interacciones de la variable del problema, se puede diseñar diferentes opciones de soluciones pero no se le puede asignar posibilidades a los resultados que se proyecten. Por esto se llama  incertidumbre de probabilidad.
Hay dos clases de incertidumbre
*estructurada: no se sabe  qué puede ocurrir entre las diferentes alternativas, pero se tiene conocimiento de lo que puede suceder entre distintas posibilidades.
*no estructurada: no se tiene conocimiento de lo que pueda suceder ni las posibilidades para las posibles soluciones, es decir no se sabe que pueda suceder.
Proceso de toma de decisiones
El alejamiento del proceso en fases  puede ser tan abreviado o tan desarrollado como se desee, se puede identificar esencialmente las siguientes fases:

1)    identificar y analizar el problema
Esta fase consiste en entender  las circunstancias al momento de visualizar el contexto deseado, encontrar el problema  y reconocer  que se debe tomar una decisión  para llegar a una solución del mismo. El problema puede ser del presente ya que existe una grieta entre la condición actual real y la deseada, o potencial, porque se estima que dicha grieta existirá en un futuro.
2)    identificar los criterios  de decisiones y ponderarlos
Son aquellas pautas de las cuales dependen las decisiones que se tomen, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene criterio; a partir de las experiencias propias de los tomadores de decisiones.
Al momento de la práctica, cuando se debe tomar decisiones difíciles, complejas o en grupos, puede resultar de gran ayuda especificarlos para evitar que al momento de analizar las alternativas se manejen los criterios para favorecer una u otra alternativa de solución.
3)    Definir la prioridad para entender el problema
Es el impacto y la urgencia o tiempo en el que se dispone  para atender o resolver, buscar posibles soluciones al problema, este impacto describe el potencial el cual se encuentra endeble.
4)    generar las alternativas de soluciones
Solo nos lleva a buscar más opciones a posibles soluciones según lo que tengamos investigado, mientras mayor sean las opciones para las soluciones obtendremos mayor beneficio. Ya que podremos tomar diferentes caminos en forma indefinida..
Para esto es necesario tener creatividad, existen diferentes técnicas para ampliar la creatividad como son: lluvias de ideas, relaciones forzadas entre otras.
5)    evaluar las alternativa
Se evaluara cada una de las posibles soluciones que se obtuvieron para la resolución del problema, se debe mirar el lado positivo y negativo de cada una de las opciones de manera individual. Con respecto a los criterio de decisiones.
Esta evaluación va hacer más o menos exacta ya que esta fase es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.
6)    elección de la mejor alternativa
Se seleccionara la posible solución o alternativa que arrojo la evaluación la cual tendrá mejores resultados.
Hay diversas técnicas, un análisis jerárquico que nos ayuda a valorar diversos criterios.
Los siguientes términos pueden ayudar a la toma de decisiones según los resultados que se buscan:
*maximizar: seleccionar la mejor solución posible
*satisfacer: optar por la primera alternativa que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de una forma metas y objetivos buscados.
*optimizar: generar el mejor equilibrio posible entre distintos objetivos.
    7) aplicación de la decisión
 Encaminar  la decisión tomada para  así comenzar a ver o evaluar si la misma es de manera acertada o no. De esta forma implementar decisiones de menor importancia.
8) Evaluación de los resultados
Luego de tener la decisión en marcha se debe evaluar si la opción tomada fue la indicada y está dando solución al problema o no.
Si el resultado no es el que se espera,  se debe mirar si hay que darle un poco de tiempo  si la decisión no fue la acertada, entonces se deberá buscar una nueva solución.
En esta nueva búsqueda se deberá iniciar obteniendo mayor información, tomando en cuenta  los errores cometidos en el primer intento, y teniendo conciencia de que estas soluciones siempre están en continuos cambios.


Procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones
Al igual que en el pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos  procesos cognitivos como son:
v  Observación: visualizar, adquirir e investigar con cuidado algo. Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno para estudiarlo.

v  Comparación: fijar  la atención en dos o más objeto para descubrir sus diferencias o semejanzas

v  Codificación: son transformaciones mediantes reglas de un código  la formulación de un mensaje.

v  Organización: destreza de arreglar e ordenar; el modo en que se observan para hacer las cosas

v  Clasificación: orden disponible por clases, categorías o ordenamiento sistemático de algo.

v  Resolución: término o conclusión de un problema, parte en que se demuestran los resultados.

v  Evaluación: análisis y reflexión de los razonamientos y conclusiones.

v  Retroalimentación: el proceso de compartir observaciones, informaciones y sugerencias, para intentar  mejorar los funcionamientos.

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